lunes, 26 de octubre de 2015

Canción motriz: "La selva"


En primer lugar se inicia un diálogo con los niños en torno al tema central de la canción, en este caso hablamos sobre la selva y los animales que viven en ella, en especial sobre los monos y los leones.

A continuación recitamos el texto de la canción de forma bien articulada y vocalizada. Tras esto dramatizamos la canción con las acciones motrices propuestas para cada verso.

Después enseñamos la melodía de la canción, cantándola con texto.

Canción:

Un día a la selva yo fui a caminar y a los monos yo vi pasar,
unos saltaban y otros comían, y el más perezoso solo dormía.
Pero de repente el león apareció y todos corrieron al mismo son.

Después de que todos aprendieran la canción realizamos el siguiente juego:

Todos sentados en círculo se pasan una pelota mientras cantan la canción y cuando la canción dice ”el león apareció”, el niño que tiene la pelota se convierte en león y todos los demás, que serán los monos, salen corriendo, el león se queda parado y con la pelota tiene que darle a un compañero.

Variantes:

-Meter varias pelotas y convertir a varios niños en leones.

-Al niño que le da el león con la pelota se pondrá en el círculo de espaldas, por lo que tendrá que pasar la pelota por detrás. 



13 comentarios:

  1. ¡Buenas noches chicas!
    He de deciros que la canción que escogisteis me gustó mucho ya que era pegadiza, con ritmo, corta y fácil de memorizar y el juego me pareció muy divertido y acertado para niños/as de 5 años, además con él se consigue trabajar muy bien la manipulación.
    ¡Enhorabuena por el trabajo y seguid así!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola chicas¡
    Vuestra canción fue la que más me gustó. Es una canción pegadiza y fácil de memorizar para el niño/a, a la vez que divertida.
    La explicación de la letra y los gestos fue muy enriquecedora y muy acertada.
    Por último, el juego me encantó, tuve la suerte de jugar a él. Por lo que no os pongo ninguna pega ya que para mi ha sido un acierto vuestra elección. ¡Felicidades chicas y seguid así¡

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenos días chicas!

    He de deciros que vuestra canción me ha gustado mucho, es corta, sencilla y fácil de memorizar, algo fundamental para los niños y niñas, ya que la cantarán y seguirán su ritmo con facilidad. Lo único que añadiría en ésta, sería alguna frase o gesto en el que se emplee un balón, para que además de meterse de lleno en el contexto del juego que viene a continuación, ya vayan introduciéndose en la manipulación y así ir preparándose para lo posterior.

    En cuanto al desarrollo del juego, he de deciros que me resulto muy adecuado para trabajar la manipulación en 5 años al tener que lanzar a un compañero el balón, y además añadís otro elemento interesante como es la agudeza auditiva, puesto que deben estar atentos a la frase de la canción donde tienen que salir todos corriendo y el niño o niña lanzar la pelota.

    Enhorabuena por vuestro trabajo y a seguir así compañeras.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola chicas :)
    Vuestra canción sobre la selva me gustó muchísimo. Tanto la letra como los gestos me parecieron muy adecuados para niños de cinco años. La letra me pareció muy divertida, creativa y motivadora. Además, adaptasteis perfectamente el juego al tema, el contenido y la letra de la canción. Respecto al juego, me apreció muy adecuado que no se fuera eliminando a los compañeros que perdían ya que de esa manera todos los niños pueden jugar a lo largo de la actividad.
    Muy buen trabajo chicas, seguid así!

    ResponderEliminar
  5. Saludos chicas.
    He visto vuestro trabajo y me ha gustado mucho, la canción me gusta porque es corta y fácil de aprender, por tanto adecuada, el tema se introduce muy bien con esa letra y alos niños seguro que les gusta y les hace participar.
    El juego está muy bien pensado ya que combina varias acciones de manipulación, por lo que lo veo bastante completo y también me gusta que no haya eliminación aunque si un poco de competición. Buen trabajo, seguid con estas ideas.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    En primer lugar y tal como se diría en todas las clases vuestra canción está muy bien, ya que es corta, pegadiza y con rima y teniendo en cuenta que trabajáis con niños de 5 años no sería nada complicado que se la aprendieran. Además, introducirle gestos es una manera de apoyo para que los niños se acuerden de la letra mejor. El juego me ha gustado mucho, en primer lugar porque no se elimina y además es muy motivador estar sentado y tener que levantarse corriendo para que no nos pille la pelota además les hace estar atentos en el juego, pues tienen que ir escuchando por donde va la canción para levantarse en el momento adecuado.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola chicas! :)
    Vuestra canción me ha parecido muy adecuada para trabajarla con niños de infantil, pues es corta, pegadiza y bastante fácil de memorizar y además está adaptada perfectamente a la temática que os a tocado. En cuanto al juego, me ha gustado mucho, pues es una manera muy motivadora de trabajar la manipulación. ¡Seguid así, buen trabajo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola chicas! Tengo que felicitaros por el trabajo que hicisteis, ya que tuve la oportunidad de estar presente en el desarrollo de esta actividad y me encanto.
    La letra estaba adaptada perfectamente a la canción y a la temática de la misma; además de ser cortita y fácil de aprender, era muy pegadiza. Los gestos eran fáciles y añadían diversión a la canción.
    Por último, el juego me gusto mucho ya que se trabajaba perfectamente la manipulación y no se eliminaba a ningún niño, por lo que no existiría competición y todos podrían jugar.
    ¡Enhorabuena por vuestro trabajo!

    ResponderEliminar
  9. Hola chicas! Enhorabuena por vuestra actividad. Me ha encantado vuestra cancion, teneis mucha imaginacion y creatividad! Buena trabajo,chicas

    ResponderEliminar
  10. Hola chicas.
    La canción me parece estupenda, con mucho ritmo y adecuada a la edad a la que va dirigida, pues es fácil de memorizar, al igual que los gestos.
    En cuanto al juego, se consigue trabajar perfectamente la manipulación, además, los niños deben estar atentos a la parte de la canción en la que tienen que salir corriendo o lanzar el balón, lo que la hace más motivadora.
    ¡Buen trabajo!

    ResponderEliminar
  11. Hola compis!! me gustó mucho la canción y el juego aunque al principio no se explicó bien que al ponerse de espaldas teníamos que recibir la pelota igual y pasarla pero por detrás y, yo que estuve de espaldas, no recibí la pelota. Luego se preguntó y se explicó otra vez y ya lo hicimos correctamente. Me pareció muy entretenido el juego y la canción y me gustó la variante que añadisteis para evitar que los niños dejen de jugar aunque no se si será algo complicado para los pequeños pasar y recibir la pelota de espaldas. De todos modos, me pareció genial vuestro trabajo. Seguid así! ;)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola compañeras!
    Esta canción es un ejemplo de canción motriz perfecto. Tiene una letra clara y fácil de aprender, los gestos que la acompañan son sencillos y el juego que realizáis es muy entretenido, así que enhorabuena por este gran trabajo.
    ¡Seguid así!

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar