miércoles, 4 de noviembre de 2015

Resumen del documento "Espacios de acción y aventura"


Aquí os dejamos el resumen que hemos realizado sobre el documento "Espacios de acción y aventura".

En el presente artículo, el autor pretende ofrecer una forma innovadora y contextualizada de trabajar la educación física con los niños, los espacios de acción y aventura. Este procedimiento didáctico potencia el juego, el aprendizaje y el desarrollo global del niño.

Sus objetivos son: que los niños jueguen y adquieran autonomía, potencien su creatividad y adaptación al mundo interior; que aprendan, adquieran competencias, desarrollen capacidades y aprendan a aprender; que maduren y construyan su personalidad.

Con diversos objetos, construye montajes que están varios días en el gimnasio y hacen que los niños se impliquen globalmente, realizando actividades relacionadas con el movimiento y la expresión corporal. En estos montajes, ejercicio, símbolo y regla son tres moldes en los que introduce el juego y en este, los contenidos de enseñanza.

Seguidamente, teniendo en cuenta los tres estadios de juego, lleva a cabo tres ciclos a modo de bloques temáticos. Cada uno de ellos, engloba una serie de montajes con características comunes y un nombre de acuerdo con el tipo de ambiente que quiere crear el autor.

Algunos de los bloques que ha creado son: juegos de ejercicio (espacios naturales), juegos simbólicos (espacios imaginarios) y juegos con reglas (espacios recreativos).

Cada zona de juego creada, en función de los materiales que se han utilizado, de su decoración y del nombre que le da, suele incidir en aspectos que componen la unidad global del niño: factores perceptivo motores, físico motores y afectivo relacionales.

Aunque el autor nos aclara que el centro de atención de estos, es el niño y no la zona de juego.

El material que se emplea para confeccionar las zonas de juego tiene diversa procedencia, no proviene tanto de la compra en tiendas de material deportivo, sino de la elaboración e invención de nuevo, del reciclado de objetos de desecho o de darle otra función a algunos que son de uso general del Centro, en definitiva de la motivación por este tipo de pedagogía.
Las zonas de juego que se pueden diseñar son innumerables, si se tiene en cuenta que son los niños quienes indican en cada momento el cariz que toma el espacio en cuestión. Se considera en cada sesión 3 fases:

  • Información inicial: ofrecer al niño las explicaciones, orientaciones y normas de la zona de juego, acompañada con una historia ambiental adaptada a su edad.

  • Juego activo: parte fundamental de la sesión en la que los niños desarrollan su propio programa de aprendizaje.

  • Verbalización final: implica por parte del niño: pensar lo que va a aprender, aprenderlo, saber que lo ha aprendido, recordarlo, saber expresarlo y demostrarlo.

Finalmente, se reconoce la necesidad de un maestro que reflexione previamente, prepare, estimule, guíe y oriente la actividad de los niños, ya que éstos no pueden trabajar ni organizar ellos solos el contenido de enseñanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario