sábado, 12 de diciembre de 2015

Sesión por rincones de juego (La selva-5años)

El pasado viernes 25 de noviembre llevamos a cabo una sesión por rincones de juego. Para ello, contamos con la participación de nuestros compañeros/as de clase.


La sesión tuvo una duración de 60 minutos, la temática era la selva y su principal objetivo trabajar la manipulación. La misma, está orientada para llevarla a cabo con alumnos de 5 años.


En cuanto a la puesta en práctica de esta sesión, cada una de nosotras teníamos asignada una parte de la misma.


En primer lugar colocamos el material específico en cada rincón, tras esto dio comienzo la sesión.


La sesión tiene la siguiente estructura:


  • RITUAL DE ENTRADA: Recogeremos a los alumnos en su aula y en fila, nos dirigimos al pabellón de Educación Física. Lo haremos cantando una canción.


Buenas tardes,
canto yo,
vamos a empezar
vamos todos a jugar
Buenas tardes,
canto yo,
vamos a empezar
vamos todos a jugar


  • MOMENTO INICIAL, DE ENTRADA O  DE SALUDO:  


Una vez que llegamos al pabellón, les pedimos a los niños que se sienten en un semicírculo. A continuación se les explica que esta sesión se va a realizar a través de cuatro rincones, a los que  pueden ir libremente y están una serie de minutos que se les indicará. Una vez que el maestro indique el cambio, cada niño tendrá que dirigirse a un nuevo rincón. También se les explica que no pueden ir o quedarse varias veces en el mismo, ya que tienen que tienen que pasar por todos los rincones y que no pueden coincidir en un mismo rincón dos niños que tengan el mismo color de gomets.


Se le hacen a los niños una serie de preguntas iniciales y de motivación.


Finalmente, se les recuerda que deben respetar los materiales que hay en cada uno de los rincones, además de respetar a los compañeros/as.


  • ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN Y ENGANCHE:


Para motivar a los niños y comenzar el desarrollo de los rincones, le decimos a los niños que nos vamos a transportar a la selva y que para ello tenemos que cantar una canción, que será la siguiente:


Un día a la selva yo fui a caminar y a los monos yo vi pasar,
unos saltaban y otros comían, y el más perezoso solo dormía.
Pero de repente el león apareció y todos corrieron al mismo son.


Una vez cantada la canción, se les entrega a cada niño un gomets de color diferente, de forma de que cada vez que pasen por un rincón lo peguen en la lámina que indicará en el rincón que se encuentra.


  • PARTE DE MAYOR ACTIVIDAD MOTRIZ:


Rincón 1: Las hormigas recolectoras


En este rincón le dejamos a los niños preparado un circuito con aros, picas, conos, bancos y zancos.
En este rincón se les explica que deben pasar al otro lado de la selva para explorarla, para ello, tienen que atravesar el puente que une las dos partes de la selva, transportando cuerdas para ayudarse unos a otros.


Rincón 2: Jugamos a la selva.
En este rincón les dejamos una serie de materiales (frisbees, indiacas, pelotas, pañuelos, cajas, aros, disfraces, prismáticos, caretas, etc.) y tendrán que realizar historietas relacionadas con la selva.


Rincón 3: Rincón de construcción


En este rincón situamos bloques de construcción, aros, picas y pelotas.


Rincón 4: Manualidades.
En este rincón encontramos dibujos relacionados con la selva y colores para que dibujen y coloreen. También hay hilos y macarrones para crear collares, pulseras, etc.


MOMENTO DE RELAJACIÓN, VUELTA A LA CALMA O DESPEDIDA:
Al terminar la sesión, se les pide a los niños/as que vuelvan a sentarse en semicírculo y se realiza una pequeña reflexión sobre lo que hemos hecho. Se les hacen una serie de interrogantes de esta sesión.
Aquí también se comenta si ha habido algún problema en el desarrollo de los rincones, aunque se les habrá corregido previamente a los niños.


RITUAL DE SALIDA Y DE VUELTA A SU AULA:
Una vez finalizada la sesión, les pedimos a los niños que recojan sus pertenencias y que se pongan en fila; Una vez que estén en fila se cantará la canción de despedida.


Hasta mañana, hasta mañana
este día terminó
levanto mi mano
y con ella digo adiós.
En conclusión, hemos de añadir que estamos muy satisfechas con el trabajo realizado, pues consideramos que cumplimos los objetivos propuestos en la sesión.

Además, creemos que para dar las indicaciones nos situamos en un lugar en el que todos podían escucharnos correctamente, mantuvimos el control de la clase durante toda la práctica, el tiempo de cada juego fue el apropiado, así como las actividades planteadas también son adecuadas a los alumnos a los que van dirigidas y, por último, decir que el tiempo de la sesión completa también fue el correcto.

Aquí os dejamos algunas fotos de la sesión:







No hay comentarios:

Publicar un comentario