martes, 1 de diciembre de 2015

Resumen del documento "Experiencias de educación corporal para conocerse, ponerse en cuestión y valorarse"

Aquí os dejamos el resumen que hemos realizado sobre el documento "Experiencias de educación corporal para conocerse, ponerse en cuestión y valorarse"

Los niños del segundo ciclo de Educación Infantil, por naturaleza, aprovechan cualquier oportunidad para explorar sus posibilidades y limitaciones motrices, algo que el docente debe aprovechar para proponer nuevas tareas y crear situaciones que les sirva para afianzar las habilidades adquiridas y explorar nuevas actividades.
Esto le permite al alumno conocer sus capacidades físicas, esto es, tomar conciencia de los efectos del ejercicio, relacionarse con los otros, así como expresar lo que sienten a partir del conocimiento de sus posibilidades y limitaciones motrices, lo que permite al profesor planificar, desarrollar y evaluar proyectos personales.

El control del cuerpo en movimiento

            Momento de encuentro.

En el encuentro en la sala-gimnasio, se realizan una serie de actividades (comentar los dibujos de la sesión anterior, observar la sala, ejecutar gestos motrices en el recinto de bancos, recordar las normas, etc.) con las que la maestra pretende mejorar la disposición del alumnado para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje planificado.
Para estos dos grupos de 5 años, el tema del conocimiento y control corporal es un tema conocido, pues lo trabajaron en 3 y 4 años. Ahora son capaces de realizar actividades más exigentes como estar de pie en el banco y saltar hacia dentro o hacia afuera del recinto, volver a subir al banco de espaldas, reptar por debajo del mismo, desplazarse al ritmo del pandero y cambiar de dirección sin perder el ritmo, cruzarse mientras caminan por el banco, adelantarse unos a otros, etc.
Además de mejorar su competencia motriz, también participan más en los comentarios que se realizan.  Este momento debe durar entre 10 y 15 minutos de los 45 minutos que dura la sesión.

Momento de construcción del aprendizaje.

Cuando los niños tenían tres y cuatro años se trabajó el control corporal utilizando los diferentes lugares-acción de la sala: el circuito, la mesa alemana y el plinto. Todos estos materiales permitieron una mejora del equilibrio y control corporal.
Teniendo en cuenta los aprendizajes ya adquiridos en una unidad didáctica llevada a cabo en el último nivel de ciclo, se comienza diciéndoles a los alumnos que se muevan por la sala al ritmo del pandero, lo cual les exigía un control sobre el cuerpo en movimiento.  Cuando se detenía el pandero para provocar la inmovilidad, los niños se quedaban en una postura en la que fueran capaces de permanecer inmóviles durante tres y cinco segundos. De estas posturas que han creado, eligen dos y pasarán de una a otra cuando el pandero se detenga el pandero.
En las últimas sesiones se jugó a “un, dos tres, zapatito inglés” utilizando las posturas elegidas personalmente.
En otra de las actividades se dispusieron aros por la sala. Mientras, se desplazaban por fuera de los mismos, pero a un golpe del pandero tenían que situarse en uno de estos aros. En esta actividad no habría aros para todos, pero le sirvió al profesor a canalizar los aprendizajes. En otra, en cambio, había un aro para cada dos. Las exploraciones en parejas continuaron en otros momentos de las sesiones desarrolladas en esta unidad, como por ejemplo se imitaban como si uno fuera la sombra del otro o el espejo, entre otras.
También se desarrollaron actividades por tríos, en las que los papeles asignados iban rotando.
Derivando las construcciones a las que llegaban en actividades anteriores en las que trabajaban las posturas manteniendo el equilibrio, se acercaron al acrosport, otro de los núcleos en los que es posible desarrollar el conocimiento y control corporal.

Momento de despedida.

El momento de despedida se iniciaba recogiendo la sala, luego haciendo una pequeña reflexión sobre lo que habían hecho y por último prepararse para volver al aula. Durante la reflexión cuentan y dibujan lo que ha ocurrido e incluso a finalizar la unidad dibujan lo que han aprendido.

            “Explorando el equilibrio corporal

            A continuación se presenta la planificación de la unidad didáctica desarrollada, denominada: “Explorando el equilibrio corporal”.
-       Justificación:
-       Contexto: se desarrollará con alumnos de cinco años del colegio CP Ramón Canade los días 26 de octubre, 2, 9 y 16 de noviembre de 2016, cuyos responsables serán: Marisol Varela, Lucie Grelier y Marcelino Vaca.

            En ella se desarrollarán diferentes situaciones de enseñanza y aprendizaje (explicadas anteriormente):
1.    Momento de encuentro.
2.    Momento de construcción de aprendizaje.
3.    Momento de despedida.
-       Previsiones para la regulación de la práctica.
            Pautas para regular la práctica docente. Al igual que una revisión y análisis de los ocurrido e identificación de nuevas propuestas.
Objetivos y contenidos propuestos para conseguir con el desarrollo de la unidad tales como:
-       Adaptar su motricidad a las situaciones de equilibrio propuestas o descubiertas por ellos.
-       Actuar dentro del proyecto general, en el de grupo y en el de compromiso personal.
     El equilibrio corporal.
-       Evaluación.
            Se llevará a cabo mediante: las progresiones en los compromisos y la “hazañas” logradas; los dibujos realizados por los alumnos de sus mejores equilibrios; la disposición, implicación y entrega; y rellenando las fichas de autoevaluación.

            “Acercándonos a las actividades de danza

Seguidamente, se habla de un relato que trata del traslado de los niños al salón de baile y como se realiza. Una vez en el salón de baile, los niños suelen bailar varios temas que se repiten a lo largo de todos los días. Con esto, las maestras pretenden que los alumnos bailen, disfruten, canten y desarrollen su expresión gestual. Al mismo tiempo, que estimulan su atención, crean una escucha colectiva y logran avances en la contención corporal.
Por otro lado, nos habla que ante un tema con ritmo, la maestra les da una consigna compartida en la que se tienen que separar unos de otros, de forma que ocupen los espacios libres y se muevan por el espacio sin que se choquen al ritmo de la canción. Con esto consiguen que aprendan poco a poco a actuar personalmente dentro de una consigna compartida.
Finalmente, nos habla de las diferentes formas que los niños pueden marcar el ritmo y  los diferentes gestos que pueden realizar en las diferentes producciones.

Desde el análisis de la práctica narrada.

Nos habla de un nuevo relato que se lleva a cabo en el comedor de la escuela, ya que es un lugar que los niños visitan con frecuencia y pueden realizar actividades de danza.

            Acercamiento a las actividades de danza.

Lo que ocurre en el salón de baile, en relación con los gestos y movimientos que se ajustan al tema musical y la capacidad para bailar junto a otros, desde el punto de vista del observador como del observado, es un punto de partida para ir tomando conciencia de diferentes elementos que intervienen en la danza.
Por lo tanto, algunas de las actividades que se pueden llevar a cabo con representaciones musicales, pueden ser la de realizar dibujos que luego se pegaran en la pared, de forma que cuando ves la sucesión de todos ellos, te van marcando las indicaciones a seguir.

            Construir una danza particular, interpretar la danza del otro.

Una vez que ya conocen las reglas de la danza, se aplican a las actividades, al escenario de acción… Por lo que ahora todos estos conocimientos se aplicarán para que los niños realicen su propia danza.
Para ello, se tomará un fragmento musical y la maestra compondrá una historia con diferentes acciones que han observado, ejecutado y han puesto nombre. Si es necesario la maestra la representará delante de los alumnos. Una vez que tienen la estructura, tratan de repetirla, hasta que son capaces de reproducirla de memoria.

            Soy un bailarín que forma parte de una compañía.

            Poco a poco, los componentes del grupo son capaces de construir historias para danzar, de representarlas, de hablar de sus ingredientes, de evaluarlos, de modificarlos y, por tanto, enriquecerlos. Estos conocimientos se han ido construyendo a la vez que el lenguaje, que les permite hablar, modificar, trabajar juntos…creando nuevos saberes. Estos nuevos saberes dan conocimientos más complejos  implicando un mayor desarrollo en las capacidades motrices, cognitivas, de equilibrio personal e inserción social.
            Los planes sobre la danza que hay que desarrollar contemplarán más detalles, a su vez las ejecuciones mostrarán una mayor sincronía entre los gestos y el movimiento.             También, los observadores aumentarán el número de campos a observar y un mayor enriquecimiento de vocabulario.

Propuestas de enseñanza y aprendizaje.

            Momento de encuentro: Saludos. Comentarios sobre los dibujos de la sesión anterior.
            -Danza de las manos: los/as niños/as mueven las manos creando figuras geométricas primero en silencio, luego con música. Movimientos simétricos, libres: formas grandes, pequeñas, memorizando secuencias, etc.

            Momento de construcción del aprendizaje:

            -Danza de los lapiceros: por parejas, quien tiene el lápiz lo mueve al son de la música, el otro compañero baila alrededor de él. Cuando el movimiento del lápiz para, se cambian los roles. Comentarios sobre lo que han sentido en ambos roles.
            -El viento mágico: por parejas, con o sin música, un niño/a hace de viento permaneciendo con los pies fijos en el suelo. El otro, que se puede desplazar, expresa los movimientos del viento hasta caer al suelo. Cambio de rol. Al realizar la actividad ambos, se crea un pequeño debate sobre las diferencias, sensaciones que han visto en las acciones ejecutadas por uno y por otro.
            -Las caídas: grupos de seis u ocho. Con o sin música. El bailarín recrea una caída y al llegar al suelo permanece inmóvil, la danza acaba al estar todos inmóviles.

Momento de despedida: Masajes: hacer rodar sobre el cuerpo del otro un objeto.

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