Aquí os
dejamos el resumen que hemos realizado sobre el documento "Experiencias de educación corporal para conocerse, ponerse
en cuestión y valorarse"
Los niños del segundo ciclo de Educación Infantil, por
naturaleza, aprovechan cualquier oportunidad para explorar sus posibilidades y
limitaciones motrices, algo que el docente debe aprovechar para proponer nuevas
tareas y crear situaciones que les sirva para afianzar las habilidades
adquiridas y explorar nuevas actividades.
Esto le permite al alumno conocer sus capacidades
físicas, esto es, tomar conciencia de los efectos del ejercicio, relacionarse
con los otros, así como expresar lo que sienten a partir del conocimiento de
sus posibilidades y limitaciones motrices, lo que permite al profesor
planificar, desarrollar y evaluar proyectos personales.
“El
control del cuerpo en movimiento”
Momento de encuentro.
En el encuentro en la sala-gimnasio, se realizan una
serie de actividades (comentar los dibujos de la sesión anterior, observar la
sala, ejecutar gestos motrices en el recinto de bancos, recordar las normas,
etc.) con las que la maestra pretende mejorar la disposición del alumnado para
desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje planificado.
Para estos dos grupos de 5 años, el tema del
conocimiento y control corporal es un tema conocido, pues lo trabajaron en 3 y
4 años. Ahora son capaces de realizar actividades más exigentes como estar de
pie en el banco y saltar hacia dentro o hacia afuera del recinto, volver a
subir al banco de espaldas, reptar por debajo del mismo, desplazarse al ritmo
del pandero y cambiar de dirección sin perder el ritmo, cruzarse mientras
caminan por el banco, adelantarse unos a otros, etc.
Además de mejorar su competencia motriz, también
participan más en los comentarios que se realizan. Este momento debe durar entre 10 y 15 minutos
de los 45 minutos que dura la sesión.
Momento de construcción del aprendizaje.
Cuando los niños tenían tres y cuatro años se trabajó
el control corporal utilizando los diferentes lugares-acción de la sala: el
circuito, la mesa alemana y el plinto. Todos estos materiales permitieron una
mejora del equilibrio y control corporal.
Teniendo en cuenta los aprendizajes ya adquiridos en
una unidad didáctica llevada a cabo en el último nivel de ciclo, se comienza diciéndoles
a los alumnos que se muevan por la sala al ritmo del pandero, lo cual les
exigía un control sobre el cuerpo en movimiento. Cuando se detenía el pandero para provocar la
inmovilidad, los niños se quedaban en una postura en la que fueran capaces de
permanecer inmóviles durante tres y cinco segundos. De estas posturas que han
creado, eligen dos y pasarán de una a otra cuando el pandero se detenga el
pandero.
En las últimas sesiones se jugó a “un, dos tres,
zapatito inglés” utilizando las posturas elegidas personalmente.
En otra de las actividades se dispusieron aros por la
sala. Mientras, se desplazaban por fuera de los mismos, pero a un golpe del
pandero tenían que situarse en uno de estos aros. En esta actividad no habría
aros para todos, pero le sirvió al profesor a canalizar los aprendizajes. En
otra, en cambio, había un aro para cada dos. Las exploraciones en parejas
continuaron en otros momentos de las sesiones desarrolladas en esta unidad,
como por ejemplo se imitaban como si uno fuera la sombra del otro o el espejo,
entre otras.
También se desarrollaron actividades por tríos, en las
que los papeles asignados iban rotando.
Derivando las construcciones a las que llegaban en
actividades anteriores en las que trabajaban las posturas manteniendo el
equilibrio, se acercaron al acrosport, otro de los núcleos en los que es
posible desarrollar el conocimiento y control corporal.
Momento de
despedida.
El momento de despedida se iniciaba recogiendo la
sala, luego haciendo una pequeña reflexión sobre lo que habían hecho y por
último prepararse para volver al aula. Durante la reflexión cuentan y dibujan
lo que ha ocurrido e incluso a finalizar la unidad dibujan lo que han
aprendido.
“Explorando el equilibrio
corporal”
A
continuación se presenta la planificación de la unidad didáctica desarrollada,
denominada: “Explorando el equilibrio corporal”.
-
Justificación:
-
Contexto: se
desarrollará con alumnos de cinco años del colegio CP Ramón Canade los días 26
de octubre, 2, 9 y 16 de noviembre de 2016, cuyos responsables serán: Marisol
Varela, Lucie Grelier y Marcelino Vaca.
En
ella se desarrollarán diferentes situaciones de enseñanza y aprendizaje
(explicadas anteriormente):
1. Momento de encuentro.
2. Momento de construcción de aprendizaje.
3. Momento de despedida.
-
Previsiones para
la regulación de la práctica.
Pautas
para regular la práctica docente. Al igual que una revisión y análisis de los
ocurrido e identificación de nuevas propuestas.
Objetivos y contenidos propuestos para conseguir con
el desarrollo de la unidad tales como:
-
Adaptar su
motricidad a las situaciones de equilibrio propuestas o descubiertas por ellos.
-
Actuar dentro del
proyecto general, en el de grupo y en el de compromiso personal.
●
El equilibrio
corporal.
-
Evaluación.
Se
llevará a cabo mediante: las progresiones en los compromisos y la “hazañas”
logradas; los dibujos realizados por los alumnos de sus mejores equilibrios; la
disposición, implicación y entrega; y rellenando las fichas de autoevaluación.
“Acercándonos a las actividades
de danza”
Seguidamente, se habla de un relato que trata del
traslado de los niños al salón de baile y como se realiza. Una vez en el salón de
baile, los niños suelen bailar varios temas que se repiten a lo largo de todos
los días. Con esto, las maestras pretenden que los alumnos bailen, disfruten,
canten y desarrollen su expresión gestual. Al mismo tiempo, que estimulan su
atención, crean una escucha colectiva y logran avances en la contención
corporal.
Por otro lado, nos habla que ante un tema con ritmo,
la maestra les da una consigna compartida en la que se tienen que separar unos
de otros, de forma que ocupen los espacios libres y se muevan por el espacio
sin que se choquen al ritmo de la canción. Con esto consiguen que aprendan poco
a poco a actuar personalmente dentro de una consigna compartida.
Finalmente, nos habla de las diferentes formas que los
niños pueden marcar el ritmo y los diferentes
gestos que pueden realizar en las diferentes producciones.
Desde el
análisis de la práctica narrada.
Nos habla de un nuevo relato que se lleva a cabo en el
comedor de la escuela, ya que es un lugar que los niños visitan con frecuencia
y pueden realizar actividades de danza.
Acercamiento a las actividades de
danza.
Lo que ocurre en el salón de baile, en relación con
los gestos y movimientos que se ajustan al tema musical y la capacidad para
bailar junto a otros, desde el punto de vista del observador como del
observado, es un punto de partida para ir tomando conciencia de diferentes
elementos que intervienen en la danza.
Por lo tanto, algunas de las actividades que se pueden
llevar a cabo con representaciones musicales, pueden ser la de realizar dibujos
que luego se pegaran en la pared, de forma que cuando ves la sucesión de todos
ellos, te van marcando las indicaciones a seguir.
Construir una danza particular,
interpretar la danza del otro.
Una vez que ya conocen las reglas de la danza, se
aplican a las actividades, al escenario de acción… Por lo que ahora todos estos
conocimientos se aplicarán para que los niños realicen su propia danza.
Para ello, se tomará un fragmento musical y la maestra
compondrá una historia con diferentes acciones que han observado, ejecutado y
han puesto nombre. Si es necesario la maestra la representará delante de los
alumnos. Una vez que tienen la estructura, tratan de repetirla, hasta que son
capaces de reproducirla de memoria.
Soy
un bailarín que forma parte de una compañía.
Poco
a poco, los componentes del grupo son capaces de construir historias para
danzar, de representarlas, de hablar de sus ingredientes, de evaluarlos, de
modificarlos y, por tanto, enriquecerlos. Estos conocimientos se han ido
construyendo a la vez que el lenguaje, que les permite hablar, modificar,
trabajar juntos…creando nuevos saberes. Estos nuevos saberes dan conocimientos
más complejos implicando un mayor
desarrollo en las capacidades motrices, cognitivas, de equilibrio personal e
inserción social.
Los
planes sobre la danza que hay que desarrollar contemplarán más detalles, a su
vez las ejecuciones mostrarán una mayor sincronía entre los gestos y el
movimiento. También, los
observadores aumentarán el número de campos a observar y un mayor enriquecimiento
de vocabulario.
Propuestas
de enseñanza y aprendizaje.
Momento de encuentro: Saludos. Comentarios sobre los dibujos de la sesión
anterior.
-Danza
de las manos: los/as niños/as mueven las manos creando figuras geométricas
primero en silencio, luego con música. Movimientos simétricos, libres: formas
grandes, pequeñas, memorizando secuencias, etc.
Momento de construcción del
aprendizaje:
-Danza
de los lapiceros: por parejas, quien tiene el lápiz lo mueve al son de la
música, el otro compañero baila alrededor de él. Cuando el movimiento del lápiz
para, se cambian los roles. Comentarios sobre lo que han sentido en ambos
roles.
-El
viento mágico: por parejas, con o sin música, un niño/a hace de viento
permaneciendo con los pies fijos en el suelo. El otro, que se puede desplazar,
expresa los movimientos del viento hasta caer al suelo. Cambio de rol. Al
realizar la actividad ambos, se crea un pequeño debate sobre las diferencias,
sensaciones que han visto en las acciones ejecutadas por uno y por otro.
-Las
caídas: grupos de seis u ocho. Con o sin música. El bailarín recrea una caída y
al llegar al suelo permanece inmóvil, la danza acaba al estar todos inmóviles.
Momento de
despedida: Masajes:
hacer rodar sobre el cuerpo del otro un objeto.
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